Orfeo era hijo de Apolo y Calíope.
Era cantante y músico.Su bonita voz fue muy útil en muchas cosas.
Cuando Orfeo regresó a Tracia después de un viaje, se enamoró de la ninfa Eurídice. El día de la boda, una serpiente venenosa mordió a Eurídice. A causa de ésta mordida murió, Orfeo no podía imaginar su vida sin ella, por lo tanto, bajó al mundo de los muertos para pedir a Hades y Perséfone que se la devolviesen. Sus melodías con la lira suplicando por Eurídice conmovieron al dios de la muerte y a los seres malignos del Tártaro.
Hades le permitió llevarse a su querida a condición de que no mirara hacia atrás hasta haber salido de allí. Orfeo salió seguido de Eurídice, que iba más despacio debido la mordedura de la serpiente. Justo antes de salir, Orfeo, impaciente, miró hacia atrás y provocó que su amor desapareciera entre la niebla.
Orfeo volvió a bajar al mundo de los muertos, pero el barquero Caronte no le quiso ayudar a cruzar por la laguna Estigia. Cuando se dió cuenta de que había perdido a Eurídice definitivamente para siempre, Orfeo pasó siete días sin comer a la orilla de la laguna. Después regresó a Tracia, donde ya no quiso saber nada de mujeres y decidió interesarse más por los hombres.
Esto no gustó demasiado a las Ménades y se abalanzaron sobre Orfeo, gritando tan fuerte que ni siquiera su canto las tranquilizaba. Le despedazaron sin tocar su cabeza y su lira, que cayeron a un río y las llevó hasta el mar mientras seguían sonando hasta llegar a la isla de Lesbos. La lira quedó en los cielos como constelación, y el alma de Orfeo regresó al mundo de los muertos para encontrar a Eurídice.
Órfico: conjunto de poemas y canciones filosóficas que la tradición relacionaba con la figura mítica de Orfeo datadas en el s. VI a C.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada