dijous, 15 de setembre del 2016

AMORES DESGRACIADOS DE APOLO

 APOLO Y DAFNE

Apolo era el dios de las artes y la música. Fue maldecido por Eros después de que se burlase de este por jugar con un arco y flechas.

Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de plomo. La de oro significaba el amor, la de plomo significaba el odio. Con la de plomo disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se enamoró por Dafne y ella lo rechazó. Su padre, Ladón, le pidió que hiciera el matrimonio para tener más nietos. Sin embargo, le pidió a su padre que la dejase soltera, como la hermana gemela de Apolo, Artemisa. 

Apolo siempre la persiguió, le pedía que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses ayudaron a que Apolo la alcanzara. Viendo que Apolo la atraparía, Dafne invocó a su padre. De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso éstas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, le prometió que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre estuviera verde.

APOLO Y JACINTO

Jacinto era un muchacho que tuvo la bendición y la desgracia de ser amado por el dios Apolo.
Una tarde trágica, Jacinto y Apolo practicaban los deportes de los olímpicos; en esta ocasión, el lanzamiento de disco, uno de los juegos favoritos del dios, cuando Apolo, para jactarse de su destreza, y acaso para impresionar a su amante, arrojó el disco con una fuerza sobrehumana. Jacinto intentó atraparlo y fue alcanzado de lleno en el pecho.

Parece que la belleza del muchacho había provocado algunas discusiones con Apolo. Finalmente, Jacinto eligió la compañía de Apolo, y Céfiro, despechado, desvió la trayectoria del disco y la puso en curso de colisión contra su cráneo.

Mientras Jacinto agonizaba, Hades el Señor de los muertos, se presentó en el lugar de la tragedia para reclamar su cadáver. Apolo lloraba y de las heridas y las lágrimas mezcladas con sangre creció una flor que desde entonces se llama jacinto.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada